miércoles, 2 de junio de 2010

Hablemos de Bohemia Suburbana





Bohemia Suburbana dará un concierto el dia 18 en el Tikal Futura Hotel, ya habia puesto esa información hace unos dias, no se porque desde ayer ando reflexionando sobre esta banda, como todos saben para mi es una de las mejores de guate, bueno, practicamente creci con ellos, y aun hoy una decada despues sigo escuchando el "mil palabras con sus dientes" y sigo creyendo que es un disco excelente.

Todo esto viene al caso ya que de una u otra manera yo estaré en ese concierto. Ahora bien si hablamos del nuevo disco, creo que no ha habido una buena distribución de información respecto al mismo, asi que voy a compartirles un articulo muy interesante que encontre en neonota mientras buscaba una foto para poder hacer este post.



Por Zayra Mo

Bohemia Suburbana regresa a la escena del rock alternativo en español con su nuevo álbum homonimo distribuído por el sello multinacional Warner Music.

“Nunca nos separamos. Somos como un barco que cuando se le acaba el diesel, llega a un puerto a esperar ser cargado de producción y estar listo para despegar” dijo su vocalista Giovanni Pinzón.

Este nuevo despegue de la banda formada en Guatemala en el 1992 enfrenta varios retos como otras bandas de rock alternativo Latinoamericanas.

Desde el naciente mercado digital en Latinoamerica, la desaparición de la potente escena del rock alternativo en toda América que gozaron en la década del 90 y la falta de escenarios regulares donde reunir a los miles de seguidores que se cantaron sus éxitos como “Peces e Iguanas” y “Mil palabras con sus dientes”.

Pero los integrantes de Bohemia Suburbana – Pinzón, Rudy Betancourt, Juan Luis “Piolly” Lopera y Alvaro Rodríguez – han gozado de la peculiaridad que sus seguidores los siguen solicitanto, que se establecieron en Miami para producir su música y que una disquera – en este caso Warner Music – apueste y apoye la globalización del grupo.

“Es el primer disco producido por nosotros. Este disco es una graduación de la banda realizada” comentó Pinzón tras el factor que sus pasados álbumes “Sombras en el jardín”, “Mil palabras con sus dientes”, “Sub”, “Remixes” y “Diez años” estuvieron producidos bajo casas discográficas.

“Bohemia Suburbana” solo será – por el momento – un álbum digital porque cómo analizan sus integrantes, “ya no existen ni tiendas físicas especializadas en vender discos” y el objeto del CD “es solamente una inversión para las disqueras que saben que sus artistas más famosos venderan millones de copias”.



El mismo fue grabado en Miami en Cherokee Studio del ingeniero y productor americano ganador de dos Grammys Latinos John D. Thomas (Bacilos, Diego Torres, Luis Enrique, Mijares, Carlos Vives y Franco D Vita).

Allí tomaron forma un repertorio de once temas como “Cuando me hablas”, “Noche y día”, “Plegaria” y el primer sencillo “Quiero decir” y “Cuesta respirar”.

“Fue escrita para una amiga y mi tía que murieron de enfermadades terminales. Y trata de ponerte en los pies de esas personas que sufren” destacó Pinzón.

Así se unen los temas “Relajate mujer”, “Bestias de acero” inspirada en las campañas fatalistas que apuntan al fin del mundo en el 2012 y “No vale el olvido” inspirada en la tragedia que provocó el huracán Stan el 1 de octubre de 2005 en Guatemala donde una aldea en la falda del volcán Tacana (situado en Santiago Atitlán) fue arrasada por un alud de lodo y rocas.

“No hay que olvidar esas tragedias que son las que hacen unirnos como población y valorar más la vida”.

Además aparece el corte “El Diablo” que fue vetado en Guatemala.

“Patético porque si observas el mainstream, como el regueton, realmente cuestiona más los valores morales. Y El Diablo es una canción que reafirma y refuerza tu relación entre el bien y el mal” señaló Pinzón, autor de la misma.

Pero esto no preocupa a la banda considerada como Los Beatles guatemaltecos que han vendido miles de copias en su país y rompieron record de asistencia en aquel concierto de la vieja Plaza de Toros o el Domo en Ciudad de Guatemala en el 1999.

Su popularidad nunca ha mermado en éstos años porque así lo evidencia los conciertos que han realizado en Puerto Rico en los últimos dos años y la gira de conciertos por Estados Unidos el año pasado.

Presentaciones que, paradojicamente en Miami, no han vivido a pesar de que la ciudad del sol es “la meca de la producción de música Latina”.

“Nos encantaría motivar a crear una escena en Miami porque aquí hay una amalgama Latina que, si logramos un proceso de comunicación y politico, podemos generar una identidad y el desarrollo de las bandas que viven aquí” analizó Pinzón.


Neonota

Como ven la banda ha evolucionado bastante en estos años, las tendencias son otras, los medios para llegar a la gente han cambiado tambien. Quiero creer que la esencia de la agrupación sigue ahi, para ser sinceros no me lo transmitieron tanto el año pasado en mundo E y espero que este proximo 18 sea diferente.

Nos vemos en el concierto.

"El grito de un volcán y la fuerza de un huracán... no quebrantan nuestros sueños"


Este Blog es Solo para Promocion/Pre-Escuchar! Por Favor Haga Crecer los Artistas, Compre el CD Original si le gusto, O Borre La Copia Permanentemente!. Ni el Servidor ni el Webmaster Son Responsables por el Empleo que usted hace de la copia.

4 comentarios:

Engler dijo...

Buscando informacion de estos cuates hará un año talvez, puede que un poco más, dí con este blog. Identificación inmediata. Comparto todas tus creencias respecto a esta banda. Nos vemos bailando y saltando para tratar de cambiar de rumbo este colapso espacial!

Esa frase! Esa canción! Cuando recién salió, no me gustó, y la cantaba y la escuchaba porque eran ellos... Estos dias puse la misma frase en mi cuenta del feis!

Lo que es medio molesto es que la mara diga "estos solo tocan cuando necesitan pisto" Y digo yo... ¿Qué, acaso no comen pues?

Buena onda! Saludos!

David Alvarado dijo...

Que onda Engler, mira pues es cierto vos, hay mucha mara que dice eso, pero sabes que si uno contradice esto se vuelve batalla campal.

Hay que destacar que en la actualidad, la mayoria de grupos a nivel mundial, y en Guate creo que todos, no viven de la venta de discos, tienen que tocar para sobrevivir.

Entonces como ves, Boehmia no saco el disco en formato para venta en discocentros porque son realistas, no van a vender millones de copias y creo que eso se les agradece, mucha gente los tacha de rockstars, pero no, nada que ver.

Anónimo dijo...

para mi bohemia suburbana es un respiro de la cotidianidaad, cuando voy a un concierto de ellos, (ya hasta perdi la cuenta de a cuantos) me regreso a 1993 o algo por ahi, vuelvo a tener 16 años y nada me importa, solo el mosh adsfafdsads, bueno mucha nos vemos el 18 y QUE NUNCA SE PIERDA LA TERNURA!

○V○I○R○U○Z○ dijo...

increible banda!!! nunca tuve la oportunidad de escuchar a esta banda en vivo *por mi edad :D creo ke esta vez si no hay nada ke me lo impida !!!
suerte a la banda ke la conforma y si alguno de ellos me logra leer pss kiero ke sepan ke fueron son y seguiran siendo una de las mejores bandas en la historia de nuestro país... asi ke con todo!

Related Posts with Thumbnails